-->

Qué pasa si la tensión te baja repentinamente

16:52
Conoce en salud datos que sucede si la tensión te baja repentinamente.

Mareos, inestabilidad... pueden tener su origen en bajadas puntuales de tensión. Si te mareas durante un tiempo prolongado al incorporarte de golpe, deberás pensar en esta posibilidad.

Ahora son más comunes. 

Las temperaturas han empezado a subir y el calor hace que los vasos sanguíneos se ensanchen y por ello la sangre circula con menos fuerza. Esto, unido a otras circunstancias como las que te detallamos a continuación puede provocar que la sangre pierda presión y aumenta así el riesgo de sufrir una hipotensión puntual.

También en hipertensos. 

A veces hay que ajustar la medicación porque puede haber cambiado la tensión y entonces el fármaco está actuando "más de la cuenta”. Lo ideal es ir al médico periódicamente, sobre todo justo antes de los meses calurosos, para revisarla.

¿Has comido mucho o has bebido poco? 

Tras una comida muy abundante una buena cantidad de sangre se mueve hacia el intestino (para poder digerir los alimentos mejor) por lo que en el resto del organismo hay menos sangre circulando. Se sabe que esto es lo que provoca la somnolencia tras ingerir una gran cantidad de comida y también que esa circunstancia puede dar lugar a episodios de hipotensión.

La deshidratación puede ser la causa. 

La sangre contiene mucha agua y si te deshidratas, como pierde líquido, disminuye su volumen. Circula menos sangre por las venas, por lo que tiene más espacio y pierde “fuerza". Si además de mare arte has experimentado previamente sequedad bucal intensa, palidez cutánea, cierta desorientación, taquicardia ... es posible que efectivamente estés deshidratada.

El culpable puede ser un fármaco 

Los diuréticos favorecen la eliminación del sodio por la orina y eso baja la tensión. Los vasodilatadores (para mejorarla circulación sanguínea) pueden provocar que descienda al levantarte. También los fármacos para tratar una crisis hipertensiva pueden, al cabo de un rato, hacer el efecto contrario, es decir, que la presión baje en exceso.

Podría causarlo un sangrado excesivo 

La menstruación no deja de ser un sangrado uterino y esa pérdida de sangre facilita la aparición de posibles anemias. Estas también suelen manifestarse en forma de agotamiento y baja presión arterial.

Mira estos alimentos para la tension baja