-->

Todo sobre la cefalea tensional

17:14
Conoce en salud datos, la cefalea tensional, sus síntomas, en qué consiste, porque se produce y por sobre todo como solucionarla.

Es el tipo de cefalea más frecuente. De hecho, a pesar de que no hay cifras exactas, se cree que hasta un 73% de la población la sufre aunque sea puntualmente,

Así es el dolor de la cefalea tensional

Se trata de una molestia opresiva, comparable a la de tener una cinta que le aprieta alrededor de la cabeza. Abarca más o menos todo el cráneo, aunque suele notarse más en la frente o en la parte de arriba o posterior de la cabeza.

Más que dolor intenso es una sensación de peso que no le impide seguir con sus tareas diarias. Eso sí, aunque no empeora con la actividad física, sí lo hace a medida que va pasando el día. Dura unas 4 horas o más.

Se acompaña de... 

Una mayor sensibilidad a la luz o al ruido, pero no de ambas cosas (es lo solo ocurre con la migraña),

Tambien puede haber dolor o molestia al palpar algunos puntos en la cabeza o el cuello, así como mareo, cansancio, dificultad de concentración y problemas para dormir. No provoca ni nauseas ni vómitos.

Qué hay detrás de la cefalea tensional

No se sabe exactamente la causa, pero se cree que mantener contraída la musculatura de la zona del cuello podría ser el principal detonante, ya que la zona cráneo-cervical no recibe el aporte de sangre necesario, con lo que no llega suficiente oxígeno al cerebro, Y las contracturas en esta zona están muy relacionadas tanto con las malas posturas como con el estrés.

Otra posible causa es la predisposición genética. También hay quien tiene una mayor sensibilidad al dolor, como en el caso de la migraña, y por ejemplo ante una situación de estrés enseguida siente dolor de cabeza.

Cómo puedes aliviar la cefalea tensional 

Sin fármacos: 

En este tipo de dolor de cabeza, en el que los nervios y las contracturas musculares tienen tanto que ver son especialmente eficaces las técnicas de biofeedback (para controlar la tensión muscular), las de relajación, la fisioterapia o la acupuntura. De esta manera se logra mantener el estrés y la tensión muscular a raya.

Con fármacos: 

Existen una serie de medicamentos indicados tanto para el tratamiento de las crisis en sí como para prevenirlas. Relajantes musculares, antiinflamatorios,.. Siempre debe ser el especialista quien prescriba la mejor opción.

Porque sientes un dolor fuerte cerca del ojo

Se le llama cefalea de racimo, y es un dolo muy fuerte que se da cerca del ojo. Conoce de este tipo de cefalea que es muy angustiante por el dolor que produce.

Es uno dé loa dolores de cabeza más atroces que existen. Tanto es así que se lo ha denominado como la cefalea “suicida" por su intensidad,

Un dolor muy fuerte 

Suele darse alrededor del ojo o la sien. No dura mucho, entre 15 minutos y 3 horas, pero es realmente muy intenso. Suele ir acompañado de síntomas como lagrimeo, goteo nasal, inflamación del párpado y enrojecimiento. Además, genera mucha intranquilidad, necesidad de moverse e incluso agresividad. Suele aparecer por primera véz a los 30 años y la sufren sobre todo hombres. Un 10-20% de los afectados la padece de forma crónica.

Por qué ocurre 

Pruebas realizadas con técnicas de neuro imagen revelan que el origen de esta cefalea podría estar en una disfunción del hipotálamo. Se sabe también que, por ejemplo, tomar alcohol o dormir mal puede desencadenar una migraña en racimo, y que fumar incrementa considerablemente la sensación de dolor.

Así se trata 

Lógicamente, lo primero que debe hacerse es evitarlos desencadenantes como el alcohol o el tabaco. Hay que tener en cuenta que durante las crisis de dolores mejor no tumbarse porque el dolor puede incrementarse.

Por supuesto, hay tratamiento farmacológico (analgésicos y fármacos preventivos) que debe recetar el médico. También se ha demostrado que los tratamientos con radiofrecuencia o con estimuladores de los nervios occipitales colocados bajo la piel funcionan.

Mira estos remedios para el dolor de cabeza