-->

Etapas y Tratamiento a Encias Dañadas

14:41
Etapas y Tratamiento a Encias Dañadas
Salud Bucal

Etapas y Tratamiento a Encías Dañadas


Dividiré esta información en tres partes, comenzando con las causas del porque nuestras encías se enferman, las etapas, y finalmente el tratamiento para salvar nuestras encías.

Las Causas que afectan nuestras Encías

Consiste en la inflamación de las encías por la acumulación de la placa bacteriana que irrita al tejido gingival (de ahí el nombre), provocando sangrado de forma espontánea, o durante el cepillado y el uso del hilo dental.

Es la primera etapa de la enfermedad de las encías que, de evolucionar, puede terminar con la pérdida dentaria. Pero por lo mismo que está en la fase inicial, se puede frenar, ya que todavía no se presenta daño ni en el tejido conectivo ni en el hueso que sostiene a los dientes.

Etapas de las enfermedades que afectan las Encías

Periodontitis

Consiste en la formación de unos saquitos o bolsas en la parte baja de las encías, en donde se acumulan la placa bacteriana y los alimentos. En este periodo ya hay daño irreversible en el tejido conectivo y en el hueso que sujeta a los dientes, pero una inmediata y correcta atención dental puede evitar que el mal avance aún más.

Periodontitis avanzada

En esta etapa ya hay destrucción del tejido conectivo y del hueso, por lo que la mordida cambia, los dientes se aflojan, desplazan o caen. Se considera la última etapa del mal y generalmente acaba con la extracción dentaria.

Tratamiento para salvar nuestras Encías

La forma más sencilla y barata de cuidar a las encías es mediante un cepillado adecuado de los dientes después de comer, el empleo del hilo dental, y opcionalmente, el uso de algún enjuague bucal; de esta forma se evita la acumulación de bacterias y por lo tanto, de placa. Pero para cuando ya se ha formado ésta, y más aún, si se ha transformado en sarro, hay que ir con el dentista para una limpieza dental profesional.

Para casos avanzados como la periodontitis en sus distintas etapas, puede realizarse un procedimiento llamado alisado radicular, que quita las irregularidades de las raíces de los dientes, ayudando a que la encía se adhiera nuevamente al diente o se contraiga para eliminar la bolsa, evitando así que la placa se acumule.

Cuando la enfermedad ha avanzado y es inevitable la remoción o extracción de los dientes, se pueden emplear técnicas para el reajuste de la mordida, ortodoncia o colocación e prótesis. Sin embargo, todos estos tratamientos, incluida la cirugía, solamente puede decidirlos el dentista.

Pero no esperes a llegar a las etapas finales de la periodontitis. Atiéndete desde ahora. Hazte una limpieza profesional de dos veces por año para eliminar la acumulación de placa que se ha endurecido y convertido en sarro. Y en caso de afecciones más graves, acude con un ortodoncista, quien según el caso llevará a cabo un procedimiento de alisado de las raíces (alisado radicular) enfocado a eliminar las irregularidades de las raíces dentales, dificultando el depósito de la placa.

En saluddatos queremos entregarte la mejor información para que cuides tu salud como el mayor tesoro que tienes. Por ello encontraras remedios caseros, remedios naturales, secretos de la naturaleza para la salud, plantas medicinales y mucho mas.

Conoce mas consejos de salud

Remedios Caseros para la Flatulencia

Recetas Caseras para el Estreñimiento